España: El 75% de los agricultores prevé optimizar su tecnología de regadío

La optimización de la tecnología de regadío ya es un hecho.  Más del 75% de los agricultores aseguran centrarse en su innovación durante los dos próximos años. Así lo afirma un estudio de la compañía israelí Manna Irrigation Intelligence, que desde 2017 ha desarrollado pruebas piloto de una nueva tecnología para optimización del riego en 3.200 hectáreas de nuestro país y en más de 50 cultivos diferentes. Según los datos obtenidos en estas pruebas, la adopción de nuevas tecnologías para la toma de decisiones de programación del riego puede reducir entre un 7% y un 30% el consumo de agua. Así, en el caso de los almendros, la mejora de la eficiencia de consumo es del 18%, un 15% para tomate de industria, un 10% para algodón y hasta un 23% en el caso del maíz, lo que puede reducir, en el caso de los cereales, hasta un 15% los costes de producción.

Según la compañía israelí, una de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de tecnología aplicada al campo y presente en más de 150.000 hectáreas de 11 países, si bien España se sitúa en la élite, junto a Estados Unidos y Australia, en el uso racional del agua, la utilización de herramientas capaces de definir necesidades concretas con una alta precisión permitiría prácticamente rozar el 100% de eficiencia del riego. Actualmente, estas ratios son de un 50% en el caso del riego a manta (anegación del terreno), 75% en la aspersión80% para la modalidad denominada PIVOT (riego mecanizado) y 95%, en el caso del riego por goteo.

En este sentido, y según estima Manna, España ha de dar el siguiente paso y evolucionar desde los sistemas actuales, basados en sensores de suelo o de planta, hacia la siguiente generación de herramientas de optimización del riego. Además, la sofisticación y altos costes de mantenimiento de los sistemas basados en sensores conlleva que su uso quede restringido a productores agrícolas con grandes plantaciones.

Manna, solución de alta precisión, sencilla y de bajo coste

Tras las pruebas de campo desarrolladas en más de 3.000 hectáreas de cultivo de nuestro país, Manna Irrigation Intelligence ha introducido en el mercado agrícola español su solución Manna, una aplicación que permite a cualquier agricultor, y a partir de una extensión de terreno de 1.000 metros cuadrados, recibir recomendaciones de riego en cualquier dispositivo digital (un smartphone, tableta u ordenador), y con una alta precisión de 1,5 x 1,5 metros.

Las recomendaciones de Manna son aplicables a toda clase de terrenos y cultivos en campo abierto, incluyendo cultivos extensivos como cereales, cultivos intensivos como tomate de industria, maíz y todo tipo de hortalizas y vegetales; además de la horticultura. La aplicación de Manna se concentra actualmente en la viticultura, el cultivo de almendro y pistacho, y el sector olivarero.

Optimización del riego en cultivos sostenibles

Todo ello, convierte a la solución en una de las mejores opciones para el diseño de cultivos sostenibles, aspecto fundamental si se tiene en cuenta que los grandes grupos comercializadores actualmente exigen a los agricultores con los que contratan demostrar que su cultivo es sostenible y, en este sentido, la optimización del riego es clave. Cabe recordar que en España el consumo de agua para riego agrícola representa entre el 75 y 80% del consumo total de este recurso escaso.

Según Jesús J. Sánchez de la Nieta LópezDirector técnico para Europa y África de Rivulis y de Manna Irrigation Intelligence, “proporcionamos a los agricultores una panorámica integrada y de alta resolución de todo el campo frente a vistas dispares o aisladas y ofrecemos recomendaciones dinámicas de riego y específicas en cualquier momento y lugar, un aspecto vital de la actividad agrícola, especialmente en cultivos de alto valor”.

Fuente: revistaalimentaria.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *